Motivo, metáfora, símil, imagen, automovimiento de la palabra
20 Umbral de la poesía
Por Fabián Núñez Baquero
24/04/2012
Motivo, metáfora, símil, imagen,
automovimiento de la palabra
Un poema de alguna manera sugiere
una acción. O una historia o un motivo. Un tema. Los verbos funcionan como
máquinas del acontecer. Pero no sólo ellos. Podemos escribir poemas sin verbos.
De hecho tenemos algunos poemas sin verbos en nuestro archivo. Las palabras,
sin necesidad de ser verbos, sugieren o plantean el movimiento. Ninguna de
ellas realmente es estática, tiene su propio automovimiento. Cada una de ellas
tiene su sólita órbita de sucesos. A científicos como Hawkings les agradaría
pensar en cada palabra como mundo y génesis de mundos. Un poeta verdadero lo
hace. Genera mundos a través de las palabras. Habíamos pensado en un motivo, un
tema libre para nuestra creación del próximo taller. Y habíamos propuesto el
uso de símil, metáfora e imagen. Son nuestras herramientas además de nuestra
capacidad de invención. Usémoslas. He escrito este poema para estudio:
Recuerdo de luz
En el ala
del tiempo tu recuerdo florece
Como si
volviera otra vez la primavera,
Partícula de
luz que pertenece
A un
espacio…al fulgor de otra era.
Tan lejana
mujer, como un perfume
Parecido al
incienso de la fronda,
Como vapor
de beso que resume
La dicha
más querida y la más honda.
Tu recuerdo
de luz se me aparece
Como un
masaje terso de tus manos
Cuando todo
en mi ser muere y fenece.
No es
recuerdo no más, tu ser me alcanza
Rompiendo así
mis límites humanos,
Resucitando
en mí toda esperanza.
Este soneto imperfecto lo es porque
el primer verso es un alejandrino y los
demás endecasílabos. El primer verso es de por sí una totalidad semántica completa. Genera una
visión del pasado y el presente a través de una imagen, en el ala del tiempo
y de la metáfora, tu recuerdo florece. El verbo florecer es el
instrumento que imbrica y fusiona
metáfora e imagen generando una imagen global independiente. Este verso se defiende
solo. El poeta incluso puede decidir no seguir más allá. Poner punto y basta. Y para
los requerimientos de nuestro taller ya se hubiesen cumplido el uso de los
tropos señalados y el motivo. Podríamos explicar que en el verso la imagen en el ala del tiempo fue una transformación
trópica que surgió de la humilde comparación borrada del tiempo como devenir y
el ala como instrumento de vuelo del ave viajera. Para evitar decir “ el tiempo
es como el ala del ave viajera que también deviene, transcurre en el espacio y
sus momentos”, el poeta simplifica y recurre a la imagen: en el ala del
tiempo . Ésta es una especie de sorites que elimina su argumentación
intermedia. La palabra que liga esta imagen a la metáfora que sigue es “recuerdo”
y el nexo conector de todo el verbo florecer: tu recuerdo florece. El
recuerdo- que es el acto de rememorar algo- el poeta lo transforma en
sustantivo, como si dijera, “tu recuerdo es como una flor y la flor florece, su acto fundamental es
surgir verdecida, florecida”: tu recuerdo florece.
Como he dicho, con este solo verso,
que tiene un sentido completo, me podría haber quedado. Pero sigo con otro
verso que refuerza el sentido del florecer, recurriendo a otra analogía:
Como si volviera otra vez la
primavera
Y es obvio que la primavera es el culmen del
florecer de toda la naturaleza y es símbolo de fuerza, feracidad y juventud. De
nuevo, con estos dos versos hay suficiente lumbre como para un poema, son un
poema. Pero noten que si es verdad que con el primer verso ya tengo un poema,
no puedo decir lo mismo del segundo, éste depende del primero para existir como
poema y sólo cobra vida en unión del primero. El tercero y cuarto verso sellan
el primer cuarteto:
Partícula de
luz que pertenece
A un
espacio…al fulgor de otra era.
Aquí encontramos una deliciosa
ambigüedad: no sabemos si partícula de luz es metáfora del recuerdo que
florece o de la primavera, o de ambas a
la vez. Lo cierto es que el cuarteto se completa y su semántica es cerrada,
completa. Pero yo prefiero seguir detallando el motivo, la historia:
Tan lejana
mujer, como un perfume
Parecido al
incienso de la fronda,
Insisto en la ambigüedad recurriendo al motivo, tan
lejana mujer y dos comparaciones subordinadas: como un perfume…. Y parecido
al incienso de la fronda y culmino el segundo cuarteto con un símil:
Como vapor
de beso que resume
La dicha
más querida y la más honda.
De hecho “vapor
de beso” ya es una imagen, a la cual se le hace cumplir la tarea de resumir la
dicha más querida y la más honda
El tema fundamental es el recuerdo a donde vuelvo siempre:
tu recuerdo de luz… No es
recuerdo no más … Ya en el último terceto doy un viraje semántico y
sensorial al proclamar que hay algo más que recuerdo en esta historia… y se
produce el fenómeno de la catarsis, de la liberación a través del verso final:
Resucitando
en mí toda esperanza.
muchas gracias,este poema me sirvió para mi tarea ;)
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