Las leyes fundamentales de la poesía

Las leyes fundamentales de la poesía

Fabian Núñez Baquero

La poesía, al menos en su fase inicial, proviene de la danza, de los ritos ceremoniales, el baile. Por eso marca un compás, mantiene un ritmo y las palabras están impregnadas de un acento emocional, y el sentido se subordina a la atmósfera y energía de la intencionalidad armónica y simbólica del poeta. Al contrario de la narrativa o la ciencia o la filosofía la palabra no está supeditada al pensamiento o, para ser mas exactos, a la lógica, a la razón, sino al revés: razón y lógica deben obedecer a la forma , a la fuerza prototípica y de invención de las palabras e instancias de estrofas y versos:

La pluma del aire besa el arbolado de tu pelo/ pero mis ojos beben tu imagen / que asciende desde la linde del río... / guerrera del alba/ luchadora de las cuatro estaciones…

Este minipoema del autor, a lo mejor no deja ver con precisión el ritmo por las imágenes y figuras literarias que utiliza. Pero de hecho hay un ritmo particular generado por la emoción latente en cada cláusula de cada verso que está separado por una línea oblicua. Veamos unos ejemplos tomados del romanticismo, el modernismo y lo clásico:
  1. Una noche toda llena de murmullos y de música de alas,
una noche en que rondaban por los féretros nocturnos las luciérnagas fantásticas….
Fragmento de Nocturno del poeta colombiano Asunción Silva.

Este poema, como el siguiente de Rubén Darío, trata de imitar el ritmo griego del hexámetro, que fuera utilizado por poetas como Homero, Arquíloco, Hesíodo. Es una herencia del modernismo cuya fuente nutricia fueron los clásicos greco-romanos. Y es claro que predomina el ritmo de ocho sílabas, con cesuras o divisiones de cuatro.

¡Ya viene el cortejo!
¡Ya viene el cortejo!
¡ Ya se oyen sus claros clarines!
La espada se anuncia con vivo reflejo,
ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines…

Tomado de La Marcha Triunfal del poeta nicaragüense, Rubén Darío

Además del ritmo ya anotado arriba para el caso de Asunción Silva, destacamos en Darío la polifonía de la rima y las imágenes y sucesos de una usual llegada de los ejércitos del César a Roma...Es todo un estudio de armas y vestimenta y usos de los guerreros de esa época. El poema se declamaba mucho en colegios y escuelas.


Esta mujer es una urna

llena de místico perfume,
como Annabel, como Ulalume...

Esta mujer es una urna.

Y para mi alma taciturna

por el dolor que la consume,
esta mujer es una urna
llena de místico perfume...!

León de Greiff, poeta colombiano

El poeta colombiano está muy influenciado por las ensoñaciones poéticas y personajes de amadas y mujeres exóticas de Edgar Alan Poe, el poeta norteamericano que cantó a Annabel Lee y Ulalume… Pero es obvia la originalidad en cada verso y la utilización del estribillo que dota al poema de un encanto misterioso a la vez que de tierna evocación...



La vida consentida
Querida y prometida
Por quien yo doy la vida
La veo caminar por la avenida...

Viene con las naranjas de sus senos
Amenos
Plenos
Y escote bien abierto en este puerto.

Viene la vida
Con su boca que no olvida
Con su boca de uva
Que rezuma
La suma
De su beso
Y embeleso...

Fragmento de Alondra Peregrina de Fabián Núñez Baquero












Comentarios

Entradas populares de este blog

Similitud y comparación, ciencia y arte

Metabolismo y poesía

Jitanjáforas