Las leyes fundamentales de la poesía
Las
leyes fundamentales de la poesía
Fabian
Núñez Baquero
La
poesía, al menos en su fase inicial, proviene de la danza, de los
ritos ceremoniales, el baile. Por eso marca un compás, mantiene un
ritmo y las palabras están impregnadas de un acento emocional, y el
sentido se subordina a la atmósfera y energía de la intencionalidad
armónica y simbólica del poeta. Al contrario de la narrativa o la
ciencia o la filosofía la palabra no está supeditada al pensamiento
o, para ser mas exactos, a la lógica, a la razón, sino al revés:
razón y lógica deben obedecer a la forma , a la fuerza prototípica
y de invención de las palabras e instancias de estrofas y versos:
La
pluma del aire besa el arbolado de tu pelo/ pero mis ojos beben tu
imagen / que asciende desde la linde del río... / guerrera del
alba/ luchadora de las cuatro estaciones…
Este
minipoema del autor, a lo mejor no deja ver con precisión el ritmo
por las imágenes y figuras literarias que utiliza. Pero de hecho hay
un ritmo particular generado por la emoción latente en cada cláusula
de cada verso que está separado por una línea oblicua. Veamos unos
ejemplos tomados del romanticismo, el modernismo y lo clásico:
- Una noche toda llena de murmullos y de música de alas,
una
noche en que rondaban por los féretros nocturnos las luciérnagas
fantásticas….
Fragmento de Nocturno del poeta
colombiano Asunción Silva.
Este
poema, como el siguiente de Rubén Darío, trata de imitar el ritmo
griego del hexámetro, que fuera utilizado por poetas como Homero,
Arquíloco, Hesíodo. Es una herencia del modernismo cuya fuente
nutricia fueron los clásicos greco-romanos. Y es claro que predomina
el ritmo de ocho sílabas, con cesuras o divisiones de cuatro.
¡Ya
viene el cortejo!
¡Ya
viene el cortejo!
¡
Ya se oyen sus claros clarines!
La
espada se anuncia con vivo reflejo,
ya
viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines…
Tomado
de La Marcha Triunfal del poeta nicaragüense, Rubén Darío
Además
del ritmo ya anotado arriba para el caso de Asunción Silva,
destacamos en Darío la polifonía de la rima y las imágenes y
sucesos de una usual llegada de los ejércitos del César a Roma...Es
todo un estudio de armas y vestimenta y usos de los guerreros de esa
época. El poema se declamaba mucho en colegios y escuelas.
Esta
mujer es una urna
llena de místico perfume,
como Annabel,
como Ulalume...
Esta mujer es una urna.
Y para mi alma
taciturna
por el dolor que la consume,
esta mujer es una
urna
llena de místico perfume...!
León de Greiff, poeta
colombiano
El poeta colombiano está muy influenciado por las ensoñaciones poéticas y personajes de amadas y mujeres exóticas de Edgar Alan Poe, el poeta norteamericano que cantó a Annabel Lee y Ulalume… Pero es obvia la originalidad en cada verso y la utilización del estribillo que dota al poema de un encanto misterioso a la vez que de tierna evocación...
La
vida consentida
Querida
y prometida
Por
quien yo doy la vida
La
veo caminar por la avenida...
Viene
con las naranjas de sus senos
Amenos
Plenos
Y
escote bien abierto en este puerto.
Viene
la vida
Con
su boca que no olvida
Con
su boca de uva
Que
rezuma
La
suma
De
su beso
Y
embeleso...
Fragmento
de Alondra Peregrina de Fabián Núñez Baquero
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