¿Por qué la poesía?


¿Por qué la poesía?
Por Fabián Núñez Baquero
01/01/19

De todas las actividades artísticas ¿por qué escoger la poesía? Porque es el centro del arte. Porque es la más sencilla y las más compleja y completa. Y porque exige recursos materiales tan mínimos como un lápiz y una hoja de papel. Porque alcanza para todos y no escasea.

 Lo que exige con insistencia es que el interesado sepa leer el mundo, interpretarlo con todos los sentidos y expresarlo con emoción, a más de hacer el favor de leer lo que más se pueda, y no solo libros de poesía. Leer es-debe ser- un trabajo placentero, por eso insiste que el practicante de poesía lea el mundo y los libros porque le gusta, porque sí, por gozo, por cumplir con un deseo íntimo. 

Nada de vanidades ni de intereses materiales ocultos: la poesía es desnuda y se desnuda solo a quien se presenta desvestido de todo deseo ulterior o tránsfuga, a quien vive su ser a plenitud, con aquel que aprende jugando y demuestra lo que es su genio y su figura sin otra intención que la de crear bellas esculturas de palabras con sentimientos edulcorados o genuinos que se destacan de la vulgaridad cotidiana. 

Al perfilar nuestros sentimientos a través de imágenes y palabras elegantes ,comparaciones raras,lo que hacemos es educar nuestros sentidos, cambiar, perfeccionar nuestra fisonomía física y realizar la gimnasia por excelencia: la de la mente lúdica y creadora. De paso ejercitamos nuestra memoria y ponemos a prueba nuestras neuronas. Solo eso y algo más. 

Un poema es memoria y resonancia,altivez del acento y lucidez de finura, como cuando decimos:
 
La soledad se parece a una leona lamiéndose la herida…
O
¡Detente un poco más sustantiva presencia de la alondra!
 
El mundo es una fuente de maravillas y su existencia es un caleidoscopio de sorpresas cada cual más refinada y rara ¿entonces por qué recurrir a las frases o palabras que copian o transmiten bastedad, grosería o grotescas expresiones? En la existencia cotidiana nos ponemos el mejor traje para no dar mala estampa o nos peinamos o perfumamos para agradar a los demás¿entonces por qué no hacer lo mismo con los productos del corazón? 

Y un poema es la pantalla de nuestros nervios, la red que nos sirve para comunicar al mundo respeto y belleza, la antena para decir lo que nos importa la humanidad y el paisaje terrestre. Y si se nos filtra el dolor es porque el mundo no debe andar del todo bien o porque las personas no nos han tratado como es debido. 

El poema es bandera de sana conquista, pancarta de verdadera unidad humana. No hay mejor manera de ser hombre planetario, mujer terrícola, que la de mandar el mensaje poético por los cuatro vientos del globo. Enviar un poema es cumplir con todos los deseos de felicidad. Cuando un poeta escribe y remite su mensaje, seguramente empieza como yo en este poema:
 
Con punto y tilde hacemos la vida
  con acento, con memoria
la vida es un lenguaje
¿cuál es tu lenguaje vida mía?
¿cuál es tu verbo?
¿cuál el acento que tonifica tu palabra?

Comentarios

  1. La soledad se parece a una leona lamiéndose la herida
    en la ronca caverna de la noche.
    La lengua es la palabra necesaria
    que cicatriza con saliva el dolor más antiguo
    y nos llama a la luz de la mañana...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Similitud y comparación, ciencia y arte

Metabolismo y poesía

Jitanjáforas