Texto y contexto
Texto
y contexto
Por
Fabián Núñez Baquero
21/01/20
El
texto y el contexto tienen relaciones de sentido y enlace, como los
mapas de direcciones espaciales. Son las ordenadas y las coordenadas
del lenguaje, solo que no son tan fáciles de encontrar o descifrar.
Al menos en textos poéticos hay con frecuencia criptografía o
referencias simbólicas. A menudo se habla de entorno como sinónimo
de contexto. Y es que realmente el contexto es de alguna manera la
suma y la síntesis de los caminos que conducen a explicar un
resultado. O también puede llamarse el ambiente o atmósfera que
rodean a un engarce o a los lazos que conducen a desvelar un
significado.
En
poesía texto y contexto funcionan como referencias biunívocas: uno
lleva a lo otro y lo otro a lo uno: son caminos interconectados.
Donde no hay interconexión no existe semántica.
Una
ninguna
dola
de Lola
trela
de estela
del
negro pipón
bilín
bilón
bilín
bilón
Aquí
tenemos un texto cuyo contexto es un juego de palabras para niños.
El contexto es un juego para niños y el texto el poema. Texto y
contexto no tienen otra pretensión que jugar con las palabras,
divertirse con ellas: un movimiento de la atención hacia la
sonoridad de las sílabas y una posible concordancia de ellas y de
sus probables sentidos.
Si es
mariposa no es rosa
si es
ruiseñor es amor
si el
gallo que baila es pelón
que
baile la pera, el limón
¡y
que nadie se arrime al rincón!
¡que
baile pelado y pelón!
¡que
baile pelado y pelón!
Es
evidente que las palabras tienen ritmo, melodía e incitan al
movimiento, a la danza. Si se estudia el texto se verá que está
confeccionado con palabras de dos y tres sílabas, acentuando el
final de cada verso con el uso de palabra aguda, lo que consigue un
final rotundo, lo que algunos llaman verso masculino.
Si
se impone a cada pie un ritmo, se verá que aunque en el primer
ejemplo no se propone explícitamente bailar, se produce una danza,
un vaivén con cada palabra. En el segundo ejemplo la propuesta
verbal es manifiesta y el movimiento es más vigoroso.
El
primer ejemplo usa fonemas que pueden no tener significado como dola,
trela y es por esto que se acerca más a la estructura de la
jitanjáfora donde predomina el elemento fónico antes que la
sintaxis o la semántica. Y por esto mismo no propone racional ni
verbalmente el baile, pero lo incita.
En
ambos ejemplos se hace presente el estribillo, que es una repetición
de verso para dar énfasis a la intención y a la sonoridad.
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