Poetizar la historia
Koala, auténtico poeta del bosque
Poetizar
la historia
Por
Fabián Núñez Baquero
En la antigüedad clásica
fue Aristóteles el que con su sello de nitidez y profundidad destacó
la importancia de la poesía sobre la historia, al mismo tiempo que
desplegaba su método escolástico que puede ser sintetizado en “
lo uno u lo otro, pero nunca los dos al mismo tiempo”. Gracias a la
dialéctica materialista ahora sabemos que todos los fenómenos están
tiznados de “ lo uno y lo otro al mismo tiempo”. En este caso la
historia puede alcanzar el rango de la poética y la poesía utilizar
la historia para transformarse en histórica. Virgilio, de alguna
manera, trabajó en la secuencia histórica y método de Homero.
Esta constatación me llevó a escribir mi poema épico “ La Uña
de la Gran Bestia”, y otros poemas de carácter histórico.
Es este el eje vertebral
que explica el por qué en el taller hemos insistido en la naturaleza
fecunda del hecho histórico, tomado como motivo poético. La parte
pragmática, por lo mismo, tomó en cuenta el trabajo de Cavafis y
Ezra Pound. El primero no dejó de utilizar la épica griega con
personajes, dioses, mitos, héroes de leyenda e históricos y, por
supuesto, mucho de historia latina, romana exactamente. Pound hizo lo
mismo con el Renacimiento, entro otros.
Lo que interesa al poeta de
verdad es la metodología que ellos utilizaron. Cavafis actualizó el
relato histórico, le impuso un sello de actualidad viviente y una
pátina de innegable nostalgia como griego y paisano de los
personajes y los aconteceres que poetizaba. Menos mal que unos y
otros tienen tal universalidad, que su trabajo no podía pasar
desapercibido.
En general usó el contraste, la analogía, las
poderosas herramientas del poeta para dar sesgos, giros hacia la vida
monda y lironda de su época. Personalmente siempre me ha fascinado
el “ contraste drástico”, el estilete duro de la analogía y de
los giros idiomáticos- históricos, en una fusión inteligente para
dar como resultado una ráfaga de energía y de comprensión
filosófica- la parte del león de la poesía, según Aristóteles-
de hechos y personajes del mundo. Talvez por eso- y como cumplimiento
de nuestra tarea- insisto en el poema histórico,con un tema que
acaso pueda gustarles:
Dos rostros del
canibalismo
Caballo del viento
gran Curaca sentado en su
cabaña
rodeado de antiguas
recientes calaveras
cuenta sus heroica hazañas
viscerales
donde cada calavera fue un
almuerzo
en tiempos cuando
literalmente
el hombre se comía uno al
otro
Slim Rockefeller Gates
gran jerarca, señor del
Rascacielo
apretado de joyas, anillos
y helicópteros
comenta los peligrosos
juegos de la Banca
el gran hachazo a la Bolsa
de Valores
el zarpazo necesario para
acrecentar fortuna
sonríe triunfador
y no puede exhibir sus
calaveras
porque son millones de
millones
de seres humanos devorados
por su festivo, descomunal
canibalismo
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