Poesía, poetas, naturaleza
Gustav Klimt
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Umbral de la poesía
Poesía, poetas, naturaleza
Afirmaciones
y confirmaciones
Por
Fabián Núñez Baquero
La
poesía, considerada como una combinatoria de habla y lenguaje, de
historia y circunstancia, de sensibilidad y talento,es infinita. Como
la eternidad y la naturaleza, como el movimiento de la materia, posee
todos los requisitos para la auto fecundación eterna. Un poeta es
solo un cordel en la macro-red de significaciones y sentidos, de
tendencias, escuelas, caminos y formas, contenidos y estilos.
Cada
poeta elige su sendero. O, mejor, es su arquitectura interior, sus
cromosomas y su historia y entrenamiento social, los que delinean su
esencia poética. Puede o no saberlo, pero es así. Dante, con su
historia social y política, con sus estudios y su proteoma, han dado
como resultado la Divina Comedia. Parece lineal esta ligazón, pero
es orgánica. El arte nace y se hace en el individuo con tendencia
artística. Debe existir por lo menos un gen inicial y un trabajo
consciente para convertirlo en gen actuante y perseverante, en
materia real creativa. Así como un gen es responsable de la calvicie
o de la tendencia a la monogamia, éstos se convierten en somática
cuando el individuo no lucha por combatirlos. De pronto un gen del
polígamo puede- por falta de acción, de trabajo- convertirse en gen
de monógamo en perspectiva. Sabemos muy poco -casi nada- acerca de
la mecánica del proteoma y menos todavía de cómo cambiar su
funcionamiento. Pero estoy seguro que uno de esos factores de cambio
será la palabra poética, la creación. Algún día se descubrirá
esa función.
El
poeta nace y se hace y cada poeta es tan necesario como cada modesta
y apartada hierba lo es en la ubicua y procelosa naturaleza. Por eso-
por su estructura interior y su propia vida social- cada poeta es
original sin proponérselo, si trabaja bajo el auspicio y predominio
de su ser social y biológico. La abundancia de siembra y de cosecha
lo da el trabajo, eso ya lo sabía el viejo Hesíodo. Trabajo y
estudio, la firme convicción que la tarea más alta del hombre está
en el desarrollo del lenguaje, en la lectura, la lectura del
lenguaje, el lenguaje de la lectura, del mundo, la sociedad, la
reflexión y la escritura.
El
poeta debe ser el pensador mayor de la especie, no solo un artesano
de estructuras poéticas. El poeta debe ser un pensador que opera con
metáforas e imágenes, con carne y sangre sensitivas. Su lenguaje
debe ser universal, comprensible para cualquier habitante de la
Tierra o de cualquier sistema estelar con individuos inteligentes.
Pero esto no significa rebajar la calidad de sus creaciones, su
elaboración lingüística, sino al contrario, debe elevar al máximo
nivel sus peldaños de belleza y de sentido, al mismo tiempo que
proponer, sugerir mundos y realidades nuevas. Y el poeta sabe, como
el científico, que mostrar esta calidad significa destacar,
encontrar nuevas analogías y erigir un lenguaje templado y
acolchonado de giros y de tropos.
La
poesía, como la ciencia, no es evidente por sí misma, pero posee-
debe poseer- una rigurosa semántica y sintaxis.
Basado
en el método del verso-poema, ahora les presento este mi nuevo trabajo poético:
Geometrías
de gimnastas sin suelo
Dulce
horizonte que vendrá mañana
Todos
recordarán su futuro entre las lunas
La
ruleta rusa del viento redondeará cometas
Y
el poema- planeta circulará con lámparas sonoras
Tan
cierto como un botón de aleluya
Como
la claraboya nacida en Groenlandia
La
espiral del firmamento girará con su memoria
Con
rostro de eternidad y un pájaro en la ceja
Entonces
será posible viajar entre violetas
Controlar
vergeles de tiempo sin invierno
Amamantar
verduras con pinceles de arcoíris
Forjar
a golpes de sol toda alegría
Tu
quietud bulliciosa será un eje binario
Devolviendo
los besos a mutantes perfectos
Con
suave taquigrafía de radares insomnes
Y
feliz cornucopia de muchachas solares
Todos
serán animales convencidos sin pasado
Redondas
geometrías de gimnastas sin suelo
Aprobarán
minutos sin giro y sin pestañas
Planeando
entre colinas de cóndores dormidos
Serán
ahora y siempre pétalos de oxígeno
Atufados
corceles con alas de aluminio
Habrá
redondeles listos de salud sin quirófanos
y
el oropel del silencio madrugará su hipódromo
Esta
arquitectura de células rosadas
Tendrá
seres de equilátera constancia
Existencias
sin prisa y respiración oblicua
Zoomorfos
valientes con narices de azúcar
Así
ha de ser, así será, así ha sido el futuro
Repleto
de presentes en cada ciudadela
Embutido
de ozono y muchachas estelares
Permanente
en el vuelo, risueño en cada cielo
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