Motivo, metáfora, símil, imagen, automovimiento de la palabra


20 Umbral de la poesía
Por Fabián Núñez Baquero
24/04/2012

Motivo, metáfora, símil, imagen, automovimiento de la palabra


Un poema de alguna manera sugiere una acción. O una historia o un motivo. Un tema. Los verbos funcionan como máquinas del acontecer. Pero no sólo ellos. Podemos escribir poemas sin verbos. De hecho tenemos algunos poemas sin verbos en nuestro archivo. Las palabras, sin necesidad de ser verbos, sugieren o plantean el movimiento. Ninguna de ellas realmente es estática, tiene su propio automovimiento. Cada una de ellas tiene su sólita órbita de sucesos. A científicos como Hawkings les agradaría pensar en cada palabra como mundo y génesis de mundos. Un poeta verdadero lo hace. Genera mundos a través de las palabras. Habíamos pensado en un motivo, un tema libre para nuestra creación del próximo taller. Y habíamos propuesto el uso de símil, metáfora e imagen. Son nuestras herramientas además de nuestra capacidad de invención. Usémoslas. He escrito este poema para estudio:
Recuerdo de luz

En el ala del tiempo tu recuerdo florece
Como si volviera otra vez la primavera,
Partícula de luz que pertenece
A un espacio…al fulgor de otra era.

Tan lejana mujer, como un perfume
Parecido al incienso de la fronda,
Como vapor de beso que resume
La dicha más querida y la más honda.

Tu recuerdo de luz se me aparece
Como un masaje terso de tus manos
Cuando todo en mi ser muere y fenece.

No es recuerdo no más, tu ser me alcanza
Rompiendo así mis límites humanos,
Resucitando en mí toda esperanza.

Este soneto imperfecto lo es porque el  primer verso es un alejandrino y los demás endecasílabos. El primer verso es de por sí  una totalidad semántica completa. Genera una visión del pasado y el presente a través de una imagen, en el ala del tiempo y de la metáfora, tu recuerdo florece. El verbo florecer es el instrumento que imbrica y  fusiona metáfora e imagen generando una imagen global independiente. Este verso se defiende solo. El poeta incluso puede decidir no seguir más allá. Poner punto y basta.  Y  para los requerimientos de nuestro taller ya se hubiesen cumplido el uso de los tropos señalados y el motivo. Podríamos explicar que en el verso la imagen  en el ala del tiempo fue una transformación trópica que surgió de la humilde comparación borrada del tiempo como devenir y el ala como instrumento de vuelo del ave viajera. Para evitar decir “ el tiempo es como el ala del ave viajera que también deviene, transcurre en el espacio y sus momentos”, el poeta simplifica y recurre a la imagen: en el ala del tiempo . Ésta es una especie de sorites que elimina su argumentación intermedia. La palabra que liga esta imagen a la metáfora que sigue es “recuerdo” y el nexo conector de todo el verbo florecer: tu recuerdo florece. El recuerdo- que es el acto de rememorar algo- el poeta lo transforma en sustantivo, como si dijera, “tu recuerdo es como una flor  y la flor florece, su acto fundamental es surgir verdecida, florecida”: tu recuerdo florece.

Como he dicho, con este solo verso, que tiene un sentido completo, me podría haber quedado. Pero sigo con otro verso que refuerza el sentido del florecer, recurriendo a otra analogía:
Como si volviera otra vez la primavera
Y  es obvio que la primavera es el culmen del florecer de toda la naturaleza y es símbolo de fuerza, feracidad y juventud. De nuevo, con estos dos versos hay suficiente lumbre como para un poema, son un poema. Pero noten que si es verdad que con el primer verso ya tengo un poema, no puedo decir lo mismo del segundo, éste depende del primero para existir como poema y sólo cobra vida en unión del primero. El tercero y cuarto verso sellan el primer cuarteto:
Partícula de luz que pertenece
A un espacio…al fulgor de otra era.

Aquí encontramos una deliciosa ambigüedad: no sabemos si partícula de luz es metáfora del recuerdo que florece o de la  primavera, o de ambas a la vez. Lo cierto es que el cuarteto se completa y su semántica es cerrada, completa. Pero yo prefiero seguir detallando el motivo, la historia:
Tan lejana mujer, como un perfume
Parecido al incienso de la fronda,

Insisto en la ambigüedad recurriendo al motivo, tan lejana mujer y dos comparaciones subordinadas: como un perfume…. Y parecido al incienso de la fronda y culmino el segundo cuarteto con un símil:
Como vapor de beso que resume
La dicha más querida y la más honda.

De hecho “vapor de beso” ya es una imagen, a la cual se le hace cumplir la tarea de resumir la dicha más querida y la más honda

El tema fundamental es el recuerdo a donde vuelvo siempre: tu recuerdo de luz…  No es recuerdo no más … Ya en el último terceto doy un viraje semántico y sensorial al proclamar que hay algo más que recuerdo en esta historia… y se produce el fenómeno de la catarsis, de la liberación a través del verso final:
Resucitando en mí toda esperanza.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Metabolismo y poesía

Jitanjáforas

Similitud y comparación, ciencia y arte