Poetizar la historia

Koala, auténtico poeta del bosque
 
Poetizar la historia
Por Fabián Núñez Baquero
29/06/13

En la antigüedad clásica fue Aristóteles el que con su sello de nitidez y profundidad destacó la importancia de la poesía sobre la historia, al mismo tiempo que desplegaba su método escolástico que puede ser sintetizado en “ lo uno u lo otro, pero nunca los dos al mismo tiempo”. Gracias a la dialéctica materialista ahora sabemos que todos los fenómenos están tiznados de “ lo uno y lo otro al mismo tiempo”. En este caso la historia puede alcanzar el rango de la poética y la poesía utilizar la historia para transformarse en histórica. Virgilio, de alguna manera, trabajó en la secuencia histórica y método de Homero. Esta constatación me llevó a escribir mi poema épico “ La Uña de la Gran Bestia”, y otros poemas de carácter histórico.
Es este el eje vertebral que explica el por qué en el taller hemos insistido en la naturaleza fecunda del hecho histórico, tomado como motivo poético. La parte pragmática, por lo mismo, tomó en cuenta el trabajo de Cavafis y Ezra Pound. El primero no dejó de utilizar la épica griega con personajes, dioses, mitos, héroes de leyenda e históricos y, por supuesto, mucho de historia latina, romana exactamente. Pound hizo lo mismo con el Renacimiento, entro otros.
Lo que interesa al poeta de verdad es la metodología que ellos utilizaron. Cavafis actualizó el relato histórico, le impuso un sello de actualidad viviente y una pátina de innegable nostalgia como griego y paisano de los personajes y los aconteceres que poetizaba. Menos mal que unos y otros tienen tal universalidad, que su trabajo no podía pasar desapercibido.
 
En general usó el contraste, la analogía, las poderosas herramientas del poeta para dar sesgos, giros hacia la vida monda y lironda de su época. Personalmente siempre me ha fascinado el “ contraste drástico”, el estilete duro de la analogía y de los giros idiomáticos- históricos, en una fusión inteligente para dar como resultado una ráfaga de energía y de comprensión filosófica- la parte del león de la poesía, según Aristóteles- de hechos y personajes del mundo. Talvez por eso- y como cumplimiento de nuestra tarea- insisto en el poema histórico,con un tema que acaso pueda gustarles:

Dos rostros del canibalismo

Caballo del viento
gran Curaca sentado en su cabaña
rodeado de antiguas
recientes calaveras
cuenta sus heroica hazañas viscerales
donde cada calavera fue un almuerzo
en tiempos cuando literalmente
el hombre se comía uno al otro

Slim Rockefeller Gates
gran jerarca, señor del Rascacielo
apretado de joyas, anillos y helicópteros
comenta los peligrosos juegos de la Banca
el gran hachazo a la Bolsa de Valores
el zarpazo necesario para acrecentar fortuna
sonríe triunfador
y no puede exhibir sus calaveras
porque son millones de millones
de seres humanos devorados
por su festivo, descomunal canibalismo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metabolismo y poesía

Jitanjáforas

Similitud y comparación, ciencia y arte