Poesía, poetas, naturaleza

Gustav Klimt


28 Umbral de la poesía
Poesía, poetas, naturaleza
Afirmaciones y confirmaciones
Por Fabián Núñez Baquero
28/07/12

La poesía, considerada como una combinatoria de habla y lenguaje, de historia y circunstancia, de sensibilidad y talento,es infinita. Como la eternidad y la naturaleza, como el movimiento de la materia, posee todos los requisitos para la auto fecundación eterna. Un poeta es solo un cordel en la macro-red de significaciones y sentidos, de tendencias, escuelas, caminos y formas, contenidos y estilos.
Cada poeta elige su sendero. O, mejor, es su arquitectura interior, sus cromosomas y su historia y entrenamiento social, los que delinean su esencia poética. Puede o no saberlo, pero es así. Dante, con su historia social y política, con sus estudios y su proteoma, han dado como resultado la Divina Comedia. Parece lineal esta ligazón, pero es orgánica. El arte nace y se hace en el individuo con tendencia artística. Debe existir por lo menos un gen inicial y un trabajo consciente para convertirlo en gen actuante y perseverante, en materia real creativa. Así como un gen es responsable de la calvicie o de la tendencia a la monogamia, éstos se convierten en somática cuando el individuo no lucha por combatirlos. De pronto un gen del polígamo puede- por falta de acción, de trabajo- convertirse en gen de monógamo en perspectiva. Sabemos muy poco -casi nada- acerca de la mecánica del proteoma y menos todavía de cómo cambiar su funcionamiento. Pero estoy seguro que uno de esos factores de cambio será la palabra poética, la creación. Algún día se descubrirá esa función.
El poeta nace y se hace y cada poeta es tan necesario como cada modesta y apartada hierba lo es en la ubicua y procelosa naturaleza. Por eso- por su estructura interior y su propia vida social- cada poeta es original sin proponérselo, si trabaja bajo el auspicio y predominio de su ser social y biológico. La abundancia de siembra y de cosecha lo da el trabajo, eso ya lo sabía el viejo Hesíodo. Trabajo y estudio, la firme convicción que la tarea más alta del hombre está en el desarrollo del lenguaje, en la lectura, la lectura del lenguaje, el lenguaje de la lectura, del mundo, la sociedad, la reflexión y la escritura.
El poeta debe ser el pensador mayor de la especie, no solo un artesano de estructuras poéticas. El poeta debe ser un pensador que opera con metáforas e imágenes, con carne y sangre sensitivas. Su lenguaje debe ser universal, comprensible para cualquier habitante de la Tierra o de cualquier sistema estelar con individuos inteligentes. Pero esto no significa rebajar la calidad de sus creaciones, su elaboración lingüística, sino al contrario, debe elevar al máximo nivel sus peldaños de belleza y de sentido, al mismo tiempo que proponer, sugerir mundos y realidades nuevas. Y el poeta sabe, como el científico, que mostrar esta calidad significa destacar, encontrar nuevas analogías y erigir un lenguaje templado y acolchonado de giros y de tropos.
La poesía, como la ciencia, no es evidente por sí misma, pero posee- debe poseer- una rigurosa semántica y sintaxis.
Basado en el método del verso-poema, ahora les presento este mi nuevo trabajo poético:


Geometrías de gimnastas sin suelo

Dulce horizonte que vendrá mañana
Todos recordarán su futuro entre las lunas
La ruleta rusa del viento redondeará cometas
Y el poema- planeta circulará con lámparas sonoras

Tan cierto como un botón de aleluya
Como la claraboya nacida en Groenlandia
La espiral del firmamento girará con su memoria
Con rostro de eternidad y un pájaro en la ceja

Entonces será posible viajar entre violetas
Controlar vergeles de tiempo sin invierno
Amamantar verduras con pinceles de arcoíris
Forjar a golpes de sol toda alegría

Tu quietud bulliciosa será un eje binario
Devolviendo los besos a mutantes perfectos
Con suave taquigrafía de radares insomnes
Y feliz cornucopia de muchachas solares

Todos serán animales convencidos sin pasado
Redondas geometrías de gimnastas sin suelo
Aprobarán minutos sin giro y sin pestañas
Planeando entre colinas de cóndores dormidos

Serán ahora y siempre pétalos de oxígeno
Atufados corceles con alas de aluminio
Habrá redondeles listos de salud sin quirófanos
y el oropel del silencio madrugará su hipódromo

Esta arquitectura de células rosadas
Tendrá seres de equilátera constancia
Existencias sin prisa y respiración oblicua
Zoomorfos valientes con narices de azúcar

Así ha de ser, así será, así ha sido el futuro
Repleto de presentes en cada ciudadela
Embutido de ozono y muchachas estelares
Permanente en el vuelo, risueño en cada cielo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metabolismo y poesía

Jitanjáforas

Similitud y comparación, ciencia y arte