La glosa y sus secretos







René Magritte
26 Umbral de la poesía
La glosa y sus secretos

Por Fabián Núñez Baquero
06/07/2012

La glosa es el comentario, la explicación o una combinación que se manifiesta basándose en un lema o temática propuesta regularmente por otro poeta. Es como en la música las variantes formuladas sobre un tema fundamental, que lo enriquecen o le dan mayores posibilidades. Es posible glosar un lema de uno mismo, pero si hay clásicos y poetas que tuvieron su lira múltiple y profunda, de clara resonancia universal, ¿por qué no volver a ellos con humildad y pasión al mismo tiempo? Además la glosa puede tener mayor resonancia siquiera sea porque el poeta glosado ha traspasado los lindes de la fama y porque así justamente lo recordamos.
Proponer variaciones, comentar o glosar un texto poético, presupone que el poeta que lo hace es porque de alguna manera se siente impactado o atraído por el lema o el poema que va a glosar. Esto implica un proceso de asimilación de la cultura poética, del poeta glosado, y una invención o nueva trama del poeta glosador. En la red continua de la cultura este es un avance de categoría inapreciable. Por supuesto, en la ya clásica división entre poesía conceptual y sensorial, la glosa se sitúa en la modalidad primera, y eso incluso si el lema glosado pertenece a una poesía netamente sensorial.
La estructura técnica consta de un lema de cuatro versos de arte menor y de cuatro décimas en verso octosílabo, concluyendo al final de cada décima con un verso del lema glosado. Hoy he escogido del poema, ya clásico, de Lope de Vega, “A mis soledades voy…”, los primeros cuatro versos. Es evidente que de ese precioso, filosófico e invalorable poema se puede escoger otros versos para glosarlos. Espero que mi trabajo tengo cierta altura para no empobrecer la visión del gran Lope o que no lo menoscabe.

Glosa de mis soledades…
A mis soledades voy,
De mis soledades vengo
Porque para andar conmigo
Me bastan mis pensamientos.

Que nadie se escandalice
En tiempo vuelto y revuelto,
Que uno dice y se desdice,
Cuando Juan Pueblo muy suelto
No camina sin amigo,
Que encuentre modo y manera
De habitar siempre conmigo
Sea invierno o primavera.
Y lo digo y lo sostengo
De mis soledades vengo.

En este tiempo es notorio
El turismo puerta a puerta,
Sea joven, vejestorio,
Muchacha lenta o despierta,
Todos  salen de la casa
A ver el mundo y su ruido,
En aeroplano o barcaza,
A la playa o al ejido,
Solo yo me digo hoy:
A mis soledades voy

Yo prefiero mi camastro
O mi libro, cosa fina,
Que visitar nuevo astro,
O la nueva Colombina…
O la actriz que muestra nalgas
O el actor bello y profundo,
Las lecturas son mis algas…
Es el poema mi mundo,
La palabra que persigo,
Porque para andar conmigo…

Me contento con el viento,
Con el sol que sale y entra,
Con un pan y mi ornamento…
Y el silencio que me centra.
Con salud, con alegría,
Estudio el Bosón del cuento…
Pienso en Bach y su armonía
Y me invento un nuevo invento
Y digo sin aspavientos,
Me bastan mis pensamientos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Metabolismo y poesía

Jitanjáforas

Similitud y comparación, ciencia y arte