Nuevas propuestas combinatorias





14 Umbral de la poesía
Por Fabián Núñez Baquero
11/03/2012


Nuevas propuestas combinatorias y poemáticas para los Rapsodas 3000

Voy a cumplir la tarea que nos hemos impuesto en el taller:

Las reglas de juego son:
1. Utilizar las palabras reloj,cabello, mujer, estrella, naranja, silueta.
2. Estas palabras pueden padecer cualquier clase de transformación, por lo que pueden ser sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, participios, etc.
3. Usar a libre arbitrio 2 verbos adicionales, 2 adjetivos, 2 adverbios
- Yo he elegido 2 verbos: besar y tener, 2 expresiones adverbiales: a tontas y a locas, a muerte, y 2 adjetivos :jugosa, dulce

Algunas combinaciones con el uso estricto de solo las seis palabras elegidas:


1. Naranjal silueta de una estrella
2. De reloj en reloj se estrella tu silueta
3. Relojeando tu silueta de naranja
4. Cabelleramente, mujer, se siluetea tu estrella
5. Mujer de naranja, relojea tu silueta
6. Mujer es tu naranja y reloj tu estrella
7. Estrelléame el reloj de tu naranja
8. Naranjéame tu estrella en tu silueta
9. Mujerea tu reloj, relojéame tu estrella
10. Siluetea naranjalmente el reloj de tu mujer
11. Mujerosamente relojéame estrellando tu naranja
12. Siluetal estrella, naranjéame cabelleramente, relojalmente a mi mujer
13. Relojeando tu estrella me estrello en tu naranja
14. Mujerosamente, relojéame con el silueteo de tu naranja estrellada
15. Estrella, mujer,tu cabellera de naranja, relojea tu silueta
16. Relojeando tu estrella se anaranja tu silueta, se mujerea tu cabello
17. De reloj en reloj me anaranjo con tu estrella, me silueteo en ti, mujer y en tu cabello estrellado
18. De estrella en estrella relojeramente se cabellea mi silueta en ti, mujer-naranja
19. Naranjeando en la mujer mi reloj siluetea su cabello estrellado
20. Mujerosa y relojeramente siluetéame el cabello, anaránjame mi estrella
21. Estrelladoramente cabelléame tu relojero naranjal con tu silueta mujeral
22. Un cabello de estrella se relojea en la naranja de ti, mujer
23. Relojéame, mujer, anaránjame, cabelléame, silueteándote mujerilmente con tu estrella relojeante.

La combinatoria puede seguir…. Pero nos detenemos aquí para hacer una
Propuesta de poemas, sin usar todavía los verbos, adjetivos y adverbios adicionales elegidos:

Relojeando tu estrella
Me estrello en tu naranja silueteada,
Mujerosamente
Relojéame
Con el silueteo de tu naranja estrellada…


De reloj en reloj
Me anaranjo con tu estrella,
Me silueteo en ti, mujer,
En tu cabello estrellado…


Ahora una propuesta poemática utilizando los verbos, adverbios,adjetivos elegidos:


El reloj de tu cabello, mujer,
Tiene una estrella
Pero yo beso, mujer,
A tontas y a locas tu silueta,
Yo beso a muerte, mujer,
Tu jugosa naranja sin cabello…

Cumplo, ahora que puedo, con mi deber, recordando que la poesía es el más alto desarrollo de la especie, porque de ella se irradia la imaginación y el esfuerzo para investigar y conocer el mundo, la mente, la sociedad y el hombre, para transformarlos.

Nota: he utilizado la expresión “ de reloj en reloj” que parecería una violación a las reglas de juego impuestas por nosotros mismo. Pero no. La palabra reloj, que inicialmente y de manera común es un sustantivo, lo he transformado en expresión adverbial de lugar. Gracias su atención. Y ahora realicen su trabajo.

Comentarios

  1. Sé que esto no iría aquí, pero no encontré una manera o no supe cómo postear el poema del que hablamos...

    Quiero

    Quiero vestirme de luna
    para dormir en tus dedos
    y aunque la noche esté oscura
    quiero beberme tus besos
    quiero y de tanto que quiero
    se me escapan dos luceros
    que por verte vida mía
    ya te siento hasta mi espejo.

    Y en la quietud de la noche
    consumirte por completo
    en el rumor de este río
    que me corre cuando sueño
    entre el calor de la sangre
    entre el hervor del deseo
    y entonces desde este día
    caminarte con tequieros.


    Muchísimas gracias por todo...
    un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo con el ejemplo, he conbinado algunas palabras.



    1.-RELOJEAME ESTRELLA MI SILUETA.
    2.-ESTRELLADO RELOJ EN MI CABELLERA
    3.-mujer naranja estrellada en tu reloj.
    4.-Anaranjeame en tu silueta.
    5.-Y SILUETANDOMÉ NARANJEÒ EL RELOJ DE MI ESTRELLA


    Propuesta de poemas, sin usar todavía los verbos, adjetivos y adverbios adicionales elegidos:


    I
    Mujereada
    Tan siluetada
    Con su cabellera
    Naranjeó hasta al reloj.
    c.c 17/3/2012


    II
    y tan estrellada
    la siluetada mujer.
    Que siluetándome Naranjeó
    El reloj de mi estrella.
    C.C

    III

    Erase, estrella la mujer,
    Y anaranjeaba el reloj de sus cabellos.
    c.C

    IV
    Estrella, tan naranja
    De siluetada cabellera,
    De reloj en reloj anaranjaba mi silueta.


    Luego subirè los demàs...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Metabolismo y poesía

Jitanjáforas

Similitud y comparación, ciencia y arte