Unas pocas permutaciones y algunas generalizaciones





15 Umbral de la poesía

Por Fabián Núñez Baquero
13/03/2012





Unas pocas permutaciones y algunas generalizaciones


Combinatoria con palabras de dos sílabas:

Utilizo las palabras: rosa, alba, día, agua, senda, surco, boca, linda, beso
Y los verbos: nacer, renacer


Primera propuesta poemática
:

La rosa de tu beso
Día a día renace con el alba.
Tu boca, linda, es la senda,
Tu beso el surco,
El agua que renace con el día…

Segunda propuesta poemática:

El día que me beses
Renacerá mi día con su alba,
El agua de mi surco con su senda,
Renacerá con la rosa de tu boca.


Tercera propuesta poemática:


La senda hacia tu rosa
Nace con el alba
Con el agua que nace de tu boca
Con el surco del día
Que nace de tu beso


Cuarta propuesta poemática:


Día a día el alba de tu beso
Renace con tu boca
Renace con el agua de tu surco
Renace con la senda de tu rosa

Variantes verbales: caminar, dar, abrir



Quinta propuesta poemática:


Día a día camino por tu senda,
Doy contigo en el alba y en tu surco.
Ábreme tu día con el agua de tu surco,
Ábreme tu senda con el agua de tu día,
Ábreme tu día con tu agua y con tu senda…
¡Ábreme…!


El ejercicio poético instala en el cancel esta constatación, casi como el letrero que pone el Dante en la puerta del infierno, sólo que la nuestra es bien gozosa:
Los que entran a la poesía tienen caminos de todos los colores y todos llevan al prisma del sentido, de la semántica perfecta (a condición de usar cabeza y sentidos con propiedad, desde luego).
En otras palabras:
• Poeta, puedes escribir sobre un mismo tema los poemas que desees y los temas que quieras sobre un mismo poema. ¿No es más o menos lo que hace la naturaleza en todas sus realizaciones? Sí y no. Porque, en general, la imaginación del hombre es más vasta y fecunda que la naturaleza, trata con el infinito desde su límite y su finitud extraordinarias.
• Con pocas palabras y una buena dosis de chispa puedes lograr efectos impresionantes
• Llamamos “chispa” a ese don natural de inteligencia que tiene el hombre, el cual no tiene nada que ver con la información, con la instrucción, con tal o cual profesión, sino que es la forma intuitiva, sensorial de aprehender el mundo y la sociedad.
• Entre otras la chispa tiene la virtud de obtener sus logros a través de la insinuación, de ese elemento llamado indeterminación, ambigüedad: ejemplo: ¿qué quiere decir el poeta al final de la Quinta propuesta con la expresión “¡Ábreme!”?
• La respuesta es el contexto de todo el poema. No se puede comprender nada solo refiriéndose a una sola palabra, ésta no existe sino en su mundo, en su hábitat, con los elementos, otras palabras, que lo circundan.
• Esto es lo que siempre venimos insistiendo con varias formas de expresión: semántica, sentido, sintaxis sensorial, la llave, la clave, la entrada de la madeja para entender el todo
• Y la adecuada relación multívoca entre una palabra y las demás y consigo misma en el contexto es lo que llamamos la organicidad del poema, la objetividad en la subjetividad
• Es la capacidad de entender la objetividad en la subjetividad la que nos permite ir con nuestra lámpara de sentido a través de todos los vericuetos de las transformaciones conscientes o inconscientes que creamos
• Toda verdadera poesía tiene una sólida objetividad en la subjetividad y sólo por ella podemos ver con ojos precisos la poesía: eso es lo que se llama saber leer.
• La poesía exige una capacidad de lectura y de chispa intuitiva mayor que todas las artes.
• El orden de las palabras- al revés que en matemática- altera profundamente el producto
• Por lo que las palabras- para decirlo de algún modo- tienen varios pisos de significación, y no sólo de las entradas o significaciones que encontramos en los diccionarios.
• Con la poesía iluminamos el Todo, por eso es que la necesitamos tanto

Comentarios

  1. Hola, me animè a hacer algunoa ejercicios
    haber si entendì bien.


    Utilizo las palabras: rosa, alba, día, agua, senda, surco, boca, linda, beso
    Y los verbos: nacer, renacer


    Mi rosa es agua en tu boca
    Linda renazco,
    si en beso surcamos el alba
    C.C

    De la senda de la rosa
    Surca tu boca en beso.
    Nace al alba de agua
    Renace el día rosa.
    C.C

    Surcamos la senda de los besos,
    Renacíamos al alba cual aguas
    y rosadas bocas nacieron.
    C,C

    Súrcame la senda con tu boca
    linda el Alba,
    nace de tus besos.
    Y agua rosa de tu día
    ¡Bésame!, ¡renáceme!,
    C.C

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    Respuestas
    1. Querida Aurora: leímos su trabajo y hubo una aceptación casi unánime a su capacidad combinatoria. En especial nos gustó la primera y última. Pero en general, yo propongo esta propuesta poemática que surge de sus propios versos:

      Súrcame la senda con tu boca.
      Linda renazco,
      si en beso surcamos el alba.
      El agua rosa de mi día
      nace de tus besos.
      ¡Bésame!, ¡renáceme!

      Eliminar
  2. Renazco rosa si me surca tu boca.
    Agua y alba es la senda de besos.
    Náceme en tu boca, día…
    que mi rosa es agua en tu boca.

    C.C

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